miércoles, 13 de abril de 2011

Orden estructuras de excelencia, ayudas a la tecnificación de invernaderos

Resumen de la orden:

ORDEN de 5 de abril de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la modernización de invernaderos con orientación productiva tomate y resto de orientaciones hortícolas, que permitan obtener estructuras de excelencia, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y efectúa su convocatoria para 2011.

1. Objeto de las subvenciones y ámbito de aplicación.

Subvenciones para la modernización de invernaderos con orientación productiva tomate y resto de orientaciones hortícolas, que permitan obtener estructuras de excelencia.

2. Actuaciones subvencionables.

Inversiones incluidas en un plan empresarial que permita la mejora del rendimiento global de la explotación, a través del incremento o mantenimiento de la renta unitaria del trabajo de la explotación (rendimiento económico generado en la explotación agraria que se atribuye a la unidad de trabajo, trabajo efectuado por una persona dedicada a tiempo completo durante un año a la actividad agraria. Fijado en 1920 horas anuales o 240 jornales):

- La modernización de las estructuras de invernaderos hortícolas.
- La instalación / adquisición del equipamiento necesario para mejorar la eficiencia energética, en las estructuras a modernizar, o en invernaderos que alcancen las características mínimas. En el caso de cogeneración superficies mayor o igual a 2 hectáreas.

Es necesario el informe de no inicio.

CARACTERISTICAS MINIMAS: Estructura metálica rígida con unas dimensiones mínimas de 3 metros bajo canalones y de 4,5 metros en la cumbrera. Los invernaderos deberán estar dotados de sistemas automatizados de gestión del clima. La cubierta quedará fijada a la estructura mediante sistemas que garanticen la total estanqueidad de la instalación. En los cerramientos con plásticos térmicos estos deberán tener un espesor igual o mayor de 720 galgas. Las puertas de acceso serán de al menos de 3 metros de ancho por 3 de alto, estando dotadas durante el cultivo de doble puerta con antesala. Las mallas a montar serán de 20x10 hilos/cm2, salvo en aquellas zonas donde por razones climatológicas estas deban ser de menor/mayor densidad. En cuanto a la ventilación contará con una superficie de ventanas laterales y cenitales de al menos, el 15% de la superficie cubierta, siendo recomendable que alcance el 25%.

3. Requisitos que deben reunir las personas o entidades solicitantes para la obtención de la subvención.

Personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que cumplan los siguientes requisitos a fecha de solicitud de ayuda:

- Ser titular de invernadero hortícola que no alcance las características mínimas, pudiendo contar con un invernadero de dichas características si la ayuda solicitada se corresponde exclusivamente con la actuación de mejora de la eficiencia energética.
- Objeto social de las personas jurídicas ejercicio de la actividad agraria. Presentación de un plan empresarial (Documento que deberá incluir un estudio técnico económico de la situación actual de la explotación y de la que se pretende alcanzar después de la realización de la inversión), modelo en web de la CAP.

4. Cuantía de las subvenciones y gastos subvencionables.

La ayuda se concederá exclusivamente en forma de subvención directa de capital, pudiendo alcanzar por explotación la cuantía de 1.500.000 euros.

La intensidad máxima de ayuda expresada en porcentaje será del 40% de la inversión subvencionable, pudiéndose acumular a este porcentaje un 10%, si el solicitante es joven (18 a 40 años)

Conceptos subvencionables:

- La adquisición de nueva maquinaria y equipos, incluidos los soportes lógicos de ordenador necesarios para su funcionamiento.
- Mejorar la eficiencia energética.
- Construcción de invernaderos que alcancen las características mínimas. El invernadero debe de estar asegurado y permanecer asegurado durante el periodo de compromiso.
- Costes generales, honorarios de ingenieros, arquitectos y asesores, estudios etc…

Las mejoras de los invernaderos, así como instalación de cogeneración deberán venir definidas en proyectos técnicos.

No será subvencionable: Intereses, gastos financieros y garantía, impuestos, multas, I.V.A., construcción de viviendas, plantación, maquinaria por simple sustitución, maquinaria segunda mano, construcción invernaderos tipo parral, la comprar de terreno.

Las actuaciones subvencionables habrán de realizarse en un plazo máximo de 12 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

5. Procedimiento de concesión.

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, comparación de las solicitudes presentadas en una misma convocatoria.

6. Solicitudes.

Las solicitudes se presentarán ajustándose al formulario conforme al modelo establecido en el Anexo III, de la presente convocatoria.

7. Lugares y medios de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán preferentemente en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca o por medios telemáticos con certificado digital.

8. Convocatoria y plazo de presentación de solicitudes.

Para el año 2011, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, fecha de publicación 13 de Abril de 2011.

No hay comentarios: