lunes, 13 de diciembre de 2010

Ecología de la microbiota fúngica de los suelos de invernadero

Libro muy interesante publicado por el MARM, resumen del PREAMBULO:

El lector interesado tiene en sus manos un libro que presenta un modelo sobre el comportamiento de los hongos microscópicos del suelo, cuando son sometidosa la actividad agrícola. Actividad que se ha simplificado hasta reducirla a la desinfección. Sabido es que la desinfección del suelo en horticultura intensiva se ha convertido en una práctica agrícola más. Haya o no una justificación para ello. Ciertamente que los agricultores realizan esta labor —costosa, por otro lado, no sólo en su vertiente económica— por alguna razón: el incremento de producción.

Un ejemplo lo brinda el trabajo contenido en esta obra para un modelo muy
concreto: monocultivo de pimiento bajo invernadero, desde hace más de 25 años, en el Campo de Cartagena de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Modelo que pone de manifiesto que no siempre se eleva el rendimiento de la cosecha y que, además, puede estar la desinfección enmascarando un fenómeno, conocido desde antiguo, denominado “fatiga del suelo” o “tierras cansadas”. Denominaciones que ponen en evidencia la importancia de la fracción viva del suelo (hongos, bacterias, insectos, ácaros, gusanos y un largo etcétera) en el mantenimiento de la fertilidad, hasta el punto de poder afirmar que un suelo completamente estéril es un suelo improductivo. De esta realidad no se libran los sustratos inertes o no que se utilizan para cultivos sin suelo.

Para acceder al libro pinchar sobre la imagen o en el link Libro de Microbiota fúngica en invernaderos se abrira un pdf publicado en la web del MARM.

No hay comentarios: