miércoles, 24 de noviembre de 2010

“Uno de los grandes aciertos ha sido impedir intrusiones políticas en la comunidad de regantes”

Francisco Luque, José Rodríguez y José Gómez coinciden en que las claves del buen funcionamiento de Solponiente están en la gestión de Manuel García Quero como presidente y en que la política queda al margen de la comunidad

Francisco Luque, José Rodríguez y José Gómez tienen en común una vida unida a Balerma, a la agricultura y a la Comunidad de Regantes Solponiente, de cuyos órganos directivos forman parte desde hace más de dos décadas. El primero, Luque, es miembro de la Junta de Gobierno, y Rodríguez y Gómez componen el Jurado de Aguas, junto a 5 vocales más y con Antonio López Jimena en la Presidencia.


Francisco Luque: Ayer y hoy de Solponiente.

Balermero de siempre, sindicalista de antes y miembro de la Junta de Gobierno de ahora, Francisco Luque ha dedicado su vida a la agricultura y, gran parte de ella, a trabajar para consolidar el proyecto de la comunidad de regantes Solponiente, en cuya fundación participó activamente.

Impulsor y directivo de una comunidad de regantes que en la actualidad cuenta con 1400 agricultores asociados, Luque recuerda los años previos al nacimiento de Solponiente, cuando los agricultores de Balerma aún no eran propietarios de sus tierras ni el agua circulaba por tuberías sino por canales que gestionaba el IRIDA. “Quedé maravillado el día –hace ya más de 30 años- que visité a Antonio Mira, director de la Cámara Agraria, en la finca “Los Canarios”, por encima de Santa María del Águila, y conocí el riego por goteo”.  Un descubrimiento que no cayó en pozo roto porque Luque lo puso en conocimiento de los técnicos del IRIDA, cuando este organismo diseñaba la red de canalización de agua de riego del Poniente, y terminó modificando la obra. Atrás quedarían los canales en favor de la instalación de tuberías cerradas, pero aún quedaban dos asignaturas pendientes para los agricultores: La de ser  propietarios de sus tierras y el conseguir agua de calidad para regar los cultivos del Sector VI.

Noticia completa leer más.

No hay comentarios: