viernes, 21 de mayo de 2010

Tarifas eléctricas y efecto sobre el precio del agua de riego.

Artículo muy interesante publicado en iAgua.

Riegos de Navarra S.A., empresa pública creada por el Gobierno de Navarra en 1984 con el objetivo de fomentar y llevar a cabo la implantación y mejora de los sistemas de riego como factores indispensables para el futuro del desarrollo rural de la Comunidad Foral, ha elaborado un estudio sobre la estructura actual de las nuevas tarifas eléctricas y su efecto sobre el precio del agua de riego.



La modernización de los regadíos y la transformación de secanos en regadío precisa de estaciones de bombeo que funcionan con energía eléctrica. En Navarra, los regadíos con sistemas de riego a presión suman una potencia de 27.110 kW instalados y tienen alturas de bombeo que van desde 50 a 200 metros. Los regantes, como los del resto del país, tienen que abonar unas facturas por el consumo eléctrico que desde julio de 2008 vienen experimentando constantes e importantes subidas debido a la desaparición de la tarifa eléctrica R de riegos agrícolas y a la liberalización del mercado, mientras año tras año bajan los precios de los productos hortofrutícolas.

Ya en el año 2005, el Servicio de Asesoramiento al Regante de Riegos de Navarra puso en marcha el “Proyecto de Eficiencia Energética en los Regadíos de Navarra” con objeto de conocer la situación del sector y fomentar un uso eficiente de la energía.

En la actualidad y ante los cambios que se están produciendo en el panorama eléctrico, desde Riegos de Navarra se ha apostado por analizar en profundidad las tarifas eléctricas que pueden aplicarse tras la liberalización del mercado, así como su efecto en la facturación del regadío.

Para analizar el alcance de estos cambios se ha elegido el regadío de “El Raso y Las Suertes” de Funes, como representación del escenario general. De este análisis se puede concluir que en cuatro años (2005-2009), la facturación eléctrica de este regadío se ha visto incrementada en un 82%.

Este estudio fue presentado en el Encuentro Nacional de Servicios de Asesoramiento al Regante celebrado el 3 de marzo de 2010 en la Feria de Zaragoza con motivo de Smagua y ha sido publicado en la Revista Navarra Agraria nº 179 (Marzo-Abril).

El estudio completo se puede consultar en la sección de Publicaciones de la página web de Riegos de Navarra:

http://www.riegosdenavarra.com/publica/publicaciones.htm

No hay comentarios: