domingo, 9 de mayo de 2010

Regeneración para cuando se va a realizar de forma adecuada.

Regeneración de aguas residuales urbanas, para cuando se va a realizar de forma adecuada para su uso en el riego de zonas verdes de ciudades y agricultura. En algunas ciudades y pueblos lo que ahora mismo se está haciendo es una depuración mediocre y no en todos sitios, una lástima la verdad. El agua no es apta para riego y se opta por verterla al mar.

Legislación:

REAL DECRETO 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.

Directiva 91/271



Eco a la noticia publicada en iAgua: Bruselas denuncia a España e Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir la Directiva 91/271.

Resumen de la noticia:

La Comisión Europea ha decidido llevar a Italia y España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por dos asuntos de prolongado incumplimiento de la normativa de la UE sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Son muchas las grandes ciudades que siguen sin disponer de un tratamiento de aguas residuales conforme a la normativa de la UE, pese a dos anteriores apercibimientos.

Unas 178 ciudades italianas y otras 38 españolas seguían infringiendo la normativa. Entre ellas figuran Regio de Calabria, Lamezia Terme, Caserta, Capri, Isquia, Mesina, Palermo, San Remo, Albenga y Vicenza en Italia y A Coruña (Galicia), Santiago (Galicia), Gijón (Asturias) y Benicarló (Valencia) en España.

Peligros de las aguas residuales urbanas no tratadas

Las aguas residuales no depuradas pueden estar contaminadas por bacterias y virus nocivos, presentando, así, un riesgo para la salud pública. Asimismo, contienen nutrientes, como nitrógeno y fósforo, que pueden dañar las aguas dulces y el medio marino al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras formas de vida (eutrofización).

No hay comentarios: