lunes, 19 de abril de 2010

Eco de la noticia publicada en varios medios de comunicación, pepper mild mottle virus (Virus del moteado suave del pimiento) el primer virus de plantas que afecta a los humanos.

En varios periodicos de hoy se hace referencia al artículo publicado por el Doctor Didier Raoult, por ejemplo artículo de D. José Manuel Nieves, ABC 19 Abril 2010. El primer virus de plantas que afecta al ser humano, resumen:

"Un grupo de investigadores de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, dirigidos por Didier Raoult, sostiene que un virus de tamaño medio y que es habitual en diversas variedades de pimiento es capaz de causar fiebres, escozor y dolores de cabeza a las personas. Si la investigación es validada por otros grupos independientes, sería la primera vez que se demuestra que un virus de las plantas puede causarnos problemas de salud.


No todo el mundo, sin embargo, está completamente convencido de que realmente exista una conexión directa entre esos virus vegetales y los síntomas mostrados por los pacientes. Algunos, por ejemplo, aseguran que los virus no disponen en sus membranas de la "llave bioquímica" necesaria para penetrar en las células humanasy, como consecuencia, infectar a las personas. Incluso la gran variedad de síntomas seleccionados por Raoult para su estudio podría dar lugar a variaciones aleatorias en sus resultados. Es decir, que la aparición de determinados síntomas podría ser una consecuencia estadística y no achacable por lo tanto a la acción de los virus en sí.


Raoult, por supuesto, defiende su trabajo y asegura que lo que él ha observado no es una infección de células humanas, sino interferencias accidentales entre los ARN de virus y de humanos, lo cual es bien diferente. Es posible, sostiene Raoult, que el virus no infecte directamente a las células, como es habitual, sino que su ARN altere las funciones celulares a través de un mecanismo parecido a la interferencia de ARN, en el que la simple presencia de ciertas secuencias genéticas es suficiente para apagar o encender genes."

Resulta interesante entran en los comentarios a esta noticia en los diversos medios que la han publicado, para ver la pila de tonterías que se dicen, yo me acuerdo de una frase que le va como anillo al dedo:

Esta noticia es un interesantísimo ejemplo de lo que en ciencia se llama “correlación espuria”, lo que en términos menos específicos se denomina “asociación arbitraria de factores explicativos” y en lenguaje del campo se dice “VALGAME LA VIRGEN, MENUDA CHORRADA”

No hay comentarios: