viernes, 29 de enero de 2010

Informe AEAS sobre “Tarifas y Precios del Agua en España”.

Gastamos un 20% más en agua mineral y bebidas refrescantes que en todo el servicio de agua y si lo comparamos con el presupuesto que se nos va en el servicio del teléfono este nos cuesta un 470% más.

Para AEAS, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, resulta fundamental abrir un debate transparente sobre el precio del agua en los servicios urbanos, profundizando en el análisis de la estructura de costes, la repercusión de las inversiones públicas o privadas, el tratamiento de las subvenciones, el mayor peso del componente energético, el modelo tarifario, su estructuración y la progresividad con el consumo y con la contaminación. Un debate que analice los precios como incentivos al uso eficiente y racional para conseguir la independencia y el equilibrio económico-financiero de los servicios y su integración.


La heterogeneidad de criterios que maneja en España la administración reguladora, es decir las entidades locales, está basada no solo en la estrategia política de cada una sino en el diferente tratamiento de las múltiples intervenciones de las administraciones de rango superior, como diputaciones, comunidades autónomas, estado y la propia UE (ayudas, subvenciones, tutelas, intervenciones, convenios, etc.), necesarias para ampliar y renovar las infraestructuras colectivas pero que introducen complejidad y distorsión a la hora de configurar el valor de los activos, su reposición, renovación y mantenimiento y que también en los niveles de calidad del servicio en cada municipio o concentración urbana.


Es interesante comparar el precio del agua entre diversas ciudades europeas en €/m3, para un consumo anual de 200 m3. Cabe destacar el precio de Copenhague de 4,54 €/m3. (Fuente: International Water Association 2008 sobre datos 2007).

Informe AEAS sobre Tarifas del Agua.
Informe AEAS sobre Tarifas de los Servicios Urbanos de Agua en España 2009, realizado en colaboración con AGA, Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones, basado en la encuesta a operadores de municipios y en informaciones y tarifas oficiales.


La comparación del gasto medio por hogar y persona en agua sobre el total de gasto para diferentes conceptos, según la Encuesta de presupuestos familiares 2007, del Instituto Nacional de Estadística, evidencia lo barato que resulta al ciudadano español el servicio del agua. Como ejemplo de ello, gastamos un 20% más en agua mineral y bebidas refrescantes que en todo el servicio de agua y si lo comparamos con el presupuesto que se nos va en el servicio del teléfono este nos cuesta un 470% más.

Resumen de la publicación en iAgua.es

No hay comentarios: