miércoles, 13 de enero de 2010

Inclemencias climáticas de los últimos 30 días.

Debido a las últimas inclemencias climatológicas se han ocasionado daños en el campo, han resultado afectados cultivos e infraestructuras rurales.

En declaraciones del secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, estima que este mes de enero con el temporal registrado, se ha perdido entre un 25 por ciento de producción hortofrutícola en Almería, en comparación con el año pasado, mientras que entre el 10 y el 15 por ciento de los cultivos de la provincia deberá ser arrancado por la aparición de enfermedades derivadas del exceso de humedad.

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, estimaba un 20% de reducción en la producción de productos hortofrutícolas en general, más en las zonas más azotadas por el temporal como la Albufera de Adra o en El Ejido con el incremento de nivel de la Balsa del Sapo.

Desde el Servicio Local de Asesoramiento al Regante de la Comunidad de Regantes Sol Poniente se han consultado y seleccionado los datos de las estaciones agroclimáticas de Adra y La Mojonera de la Junta de Andalucía relativos a temperaturas mínimas y máximas, precipitación y evapotranspiración de referencia en el ultimo mes (del día 11 de diciembre de 2009 al día 11 de enero de 2010) cuadro1.



Llama la atención, si nos fijamos en el cuadro, que en tan solo 20 días han caído más de 300 litros por metro cuadrado, 317 Adra y 330 La Mojonera, superando la pluviometría anual media en el Campo de Dalías. Las temperatura minima se alcanzo el dia 9 de enero de 2010, 3.1ºC Adra y 3ºC La Mojonera, se han alcanzado temperaturas inferiores en otras zonas del Campo de Dalías.

Más información Gabriel Giménez Crespo, más información SLAR CCRR Sol Poniente crsolponiente@gmail.com

No hay comentarios: