martes, 26 de enero de 2010

Cultivos de primavera, Melones y Sandías.

Consultando a propietarios y técnicos de semilleros de la zona, los cultivos predominantes de primavera son como siempre la sandía y el melón. Aun se sigue sembrando en los semilleros, ya para más tardío, últimos de febrero y marzo.


De produccion integrada

Sandía:

Este año se ha sembrado mucha sandía, todo injerto de aproximación. Injerto sobre calabaza, híbrido interespecífico de Cucurbita maxima x Cucurbita moschata (RS-841, F-90, Patrón, Brava, Shintoza, Titán, Hércules, Kamel, Ferro, etc.). El portainjertos proporciona resistencia a Fusarium oxysporum (distintas razas) y Verticillium y tolerancia a Pythium y Nematodos.

Las semanas pasadas los semilleros han tenido problemas con el injerto sobre todo en fashion, no pegaban los injertos, posiblemente debido a la falta de uniformidad en las condiciones climáticas, días de falta de luz y transpiración (nublado) y días de mucho sol y falta de humedad.

Distribución de tipos:

- Blanca triploide sin pepitas el 70% (Boston 95%).

- 30% Negra (Tipo dulce maravilla) diploide con pepitas y Fashion triploide sin pepitas A.G.F. (Asociación Grupo Fashion) es la propietaria de la marca Sandía fashion. La variedad Fashion es de Nuhnems spain y hasta ahora tiene acceso restringido. Últimamente han aparecido más variedades de este tipo como Fenway de Seminis que están liberadas. Fashion es una planta más vigorosa, necesita un abonado menos nitrogenado que dulce maravilla, hasta llegar a floración.

Cuidado con la utilización de bionutrientes o bioestimulantes, en las variedades triploides sin pepita pueden aparecer semillas. Estos productos normalmente registrados como abonos CE suelen contener hormonas de forma natural, aunque la hormona no sea de síntesis el efecto en el fruto es el mismo.

Melón:

Aun no ha llegado a consolidarse la utilización del injerto, los que se realizan normalmente son de aproximación, aunque algunos semilleros también lo realizan de pua.

- Amarillo, el que más se a sembrado y la variedad Amarillo Canario, palabras de los propietarios de los semilleros “es el más barato, los pimenteros están jodios” la verdad no le falta razón. En siembra temprana para transplante de enero-febrero Indalico de Fito, Yalo de Clause y tardío marzo Malerva de Fito.

- Galia, Normal para temprano enero- febrero (Siglo de S&G, London de Nuhnems), Larga vida, Monzón, Brisa de Clause (este año se esta poniendo menos, más productivo que Siglo y London, pero aunque tenga color se tiene que esperar a alcanzar nivel de azúcar, el año pasado se dieron problemas de mercado, algunas cooperativas no lo han recomendado) Larga vida para más tardío febrero-marzo- abril (tipo Solarking de Nuhnems, y tipo Cyro de De Ruiter, Canis, Deneb de S&G, etc)

- Negro, poco y temprano, más por la zona de Adra y costa (Valverde de Clause casi todo, Havana de De ruiter, Abdera de Fito, ).

Los datos proporcionados son estimados, aun se sigue sembrando en los semilleros y no se han consultado todos los semilleros de la zona.

Información recopilada por Gabriel Giménez Crespo, Técnico del SLAR CCRR Sol Poniente, más información crsolponiente@gmail.com

No hay comentarios: