miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ley de Aguas Andaluza en consonancia con Directiva Marco del Agua, aguas subterraneas.

Actualmente esta en vigor la Ley de Aguas estatal RD. 1/01 texto refundido del 20 de Julio del año 2001, de cuando existia la figura de la Confederación Hidrográfica del Sur de España.


Ley de aguas andaluza, como consecuencia del traspaso de competencias en materia de aguas a la Junta de Andalucía, creación de la agencia andaluza del agua. Se desarrolla la Ley de Aguas autonómica (en fase parlamentaria) la ley de aguas tiene que estar en consonancia con la Directiva Marco del Agua Europea, Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo.

La parte de la Directiva Marco del Agua, del año 2000, relativa a las aguas subterráneas en nuestro caso, Acuífero del Campo de Dalías - Sierra de Gador y delta del rio Adra, y superficiales Embalse de Beninar incluye una serie de pasos para el logro de un buen estado de las aguas, tanto culitativo como quimico, en el año 2015.

Definición "Buen estado de las aguas subterráneas": el estado alcanzado por una masa de agua subterránea cuando tanto su estado cuantitativo como su estado químico son, al menos, buenos.

Anexo 5 DMA: buen estado cuantitativo, cuadro 2.1.2.

Nivel de agua subterránea, buen estado.

"literal" El nivel piezométrico de la masa de agua subterránea es tal que la tasa media anual de extracción a largo plazo no rebasa los recursos disponibles de aguas subterráneas. Por tanto, el nivel piezométrico no esta sujeto a alteraciones antropogénicas (Causadas por el hombre) etc...

Actualmente: el nivel piezométrico, acuífero inferior, alrededor de -35 a -45 metros (dependiendo de la zona) y bajando. Hace 20 años el nivel piezométrico era de +15 a +5 metros.

Anexo 5 DMA: buen estado químico, cuadro 2.3.2.

Conductividad y contaminantes.

Conductividad, buen estado.

"literal" Las variaciones de la conductividad no indiquen salinidad u otras intrusiones en la masa de agua subterránea.

Actualmente se esta salinizando el acuífero en general, más los sondeos próximos a la costa y no tan a la costa, intrusión marina y del acuífero superior.

Más ampliamente desarrollado en la Directiva Protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, del año 2006.

La consecución para el 2015 del buen estado de las aguas conlleva un calendario:

Para el 2004-2005: Los estados debían definir y caracterizar las masas de agua subterránea, identificando las masas de agua subterránea que se encuentran en riesgo de no alcanzar los objetivos del Decreto Marco del Agua, La Comisión Europea preparo un informe de síntesis de los informes de los estados miembros que se publico en 2007.

Para el 2006: Los estados debían establecer un programa de seguimiento de las aguas subterráneas operativo, con el fin de proporcionar una visión global del estado químico y cuantitativo de las aguas subterráneas.

Para el 2009: Elaboración de planes hidrológicos de Cuenca para cada demarcación hidrográfica, en nuestro caso Distrito Hidrográfico Mediterráneo (anteriormente cuenca hidrográfica del sur), diseñar un programa de medidas para el logro de los objetivos de la Directiva Marco del Agua -control de las extracciones, medidas de prevención o control de la contaminación... que deberían ser operativas para finales de 2012.

En lo que ahora mismo se esta trabajando es el la elaboración de los planes hidrológicos y la ley de aguas andaluza, en fase parlamentaria.

Para el 2010: se tenga en cuenta el principio de recuperación de costes de los servicios del agua, incluidos los costes medio ambientales y los costes del recurso.

Para el 2015: se revisarían los Planes hidrológicos de cuenca y se actualizarían si fuera necesario los programas de medidas, volviéndose a revisar o actualizar cada 6 años.

Las normas diseñadas para la protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación y deterioro forman parte de un marco regulador más amplio:

Directiva sobre nitratos
Directiva sobre el tratamiento de aguas urbanas
Directiva sobre comercialización de productos fitosanitarios y biocidas
Directiva sobre prevención y control integrados de contaminación
Directiva sobre el vertido de residuos
Directiva Marco sobre residuos
Directiva sobre productos de construcción

Finalmente lo que se busca es la sostenibilidad de los recursos.

Más información, Gabriel Giménez, técnico del SLAR CCRR Sol Poniente.

No hay comentarios: