miércoles, 22 de abril de 2009

Exportación de recursos hídricos, agua virtual.

La economía de El Ejido se basa principalmente en la exportación de bienes y servicios, principalmente productos hortícolas y de la industria auxiliar relacionada con la explotación y construcción de invernaderos, exportación de ámbito nacional e internacional. Al realizar estas acciones también se esta exportando el agua virtual que fue necesaria para producir esos bienes y servicios.

A la hora de cuantificar el agua utilizada en El Ejido y en el Poniente, sumar el consumo de agua no es la medida correcta de los recursos hídricos que utiliza este colectivo. Si hay exportación de agua virtual en productos agrarios o industriales esa cantidad debe ser añadida y reflejada en los balances hídricos.

Es de vital importancia para la comarca del Poniente que las personas implicadas en la producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios, estén informadas y den ese valor añadido a nuestros productos.

En definitiva en el Poniente y en particular en El Ejido se esta exportando un recurso que se usa de forma muy eficiente.

Concepto de agua virtual.

El agua utilizada en el proceso de producción de un bien cualquiera (agrícola, alimenticio, industrial) ha sido denominada agua virtual.

Si un país o región exporta un producto que exige agua para su producción es equivalente a que esta exportando agua, pues de este modo el país o región importadora no necesita utilizar agua nacional o local para obtener ese producto y podría dedicarla a otros fines.

La exportación de agua virtual puede entenderse como una herramienta para reducir la presión ejercida sobre los recursos hídricos en las zonas de destino.

El agua virtual puede entenderse como una fuente de recursos hídricos alternativa.

Agua virtual de los cultivos hortícolas de El Ejido.

El contenido de agua virtual de los cultivos hortícolas de El Ejido, es la relación entre el volumen total de agua necesario para la producción de dicho cultivo, y el volumen total del cultivo producido.

El flujo de agua virtual que se desplaza a través del comercio internacional y nacional se calcula multiplicando el volumen de dicho comercio por el contenido de agua virtual de los productos exportados.

Para más información enviar un correo a crsolponiente@gmail.com

Técnico SLAR CC RR Sol Poniente: Gabriel Giménez Crespo.

No hay comentarios: