lunes, 9 de marzo de 2009

Canal de riego Quinto Pino.

En el Poniente Almeriense aun se utilizan como conducciones de distribución de agua de riego canales abiertos. Las siguiente imágenes han sido tomadas en el Quinto Pino, Termino Municipal de El Ejido. En el Poniente aun se conservan muchos sistemas de distribución de agua de riego por canales, pero normalmente están en desuso y arruinados, sustituidos por sistemas de distribución entubados muchos más eficientes en el ahorro de agua.



En el canal se observa la presencia de maestranzo reserva natural de enemigos naturales de plagas.



El canal se utiliza para llenar un embalse de agua de riego, el embalse esta colonizado por juncos y tobas, en el embalse tambien lo habitan ranas y peces pequeños.



No es el mejor sistema de distribución de agua de riego del mundo, pero tampoco se puede negar su belleza.

La verdad es que te quedas prendado mirando el pequeño salto de agua, escuchando, parece como si se oliera, apetece ahora que empieza a sentirse la primavera. Esa tarde me quede un buen rato sentado en la orilla del canal, recordando cuando era pequeño y ayudaba a mi padre. Estaba igual que ahora sentado en el filo del canal echando puñado a puñado el “guano” mientras mi padre regaba a manto las mergas sembradas de tomates. La verdad es que me despistaba jugando con las ranas y culebras. Mi padre se asomaba para ver como me iba y cuando lo veía aparecer por el cañaveral, me apresuraba a vaciar el saco. No hace tanto tiempo, tampoco soy tan viejo, lo que se han mejorado los sistemas de riego y la tecnificación de los invernaderos en tan poco años, parece mentira.





No hay comentarios: