sábado, 7 de febrero de 2009

Manuel García Quero, en el Acuerdo Andaluz del Agua.


Manuel García Quero, en su calidad de Presidente de la Junta General de Usuarios del Acuífero del Poniente, tambien Presidente de la Comunidad de Regantes Sol Poniente, fue uno de los participantes, el pasado martes, en la rúbrica del Acuerdo Andaluz del Agua, una herramienta que marcará la acción hidrológica de la región, y que recoge los principales objetivos de la futura ley autonómica sobre esta materia.

Esta legislación, que está previsto que se apruebe a lo largo de la presente legislatura, fija el horizonte de 2015 para completar el proceso de modernización de toda la superficie regable de Andalucía, y plantea la creación del Banco Público del Agua, una entidad que permitirá adquirir el recurso en zonas excedentarias para emplearlo en otros usos, siempre con prioridad para atender demandas de interés general y situaciones de sequía.

También contempla la instauración del Observatorio Público del Agua, que posibilitará el establecimiento de estándares de calidad sobre el servicio que se presta a los usuarios, así como fijar un precio igual para el agua en todos los municipios.

El documento apuesta, además, por una modernización del régimen económico y financiero del agua para garantizar los principios de equidad, eficiencia, calidad, responsabilidad medioambiental y transparencia, y también para incorporar el criterio de recuperación de costes, previsto en la legislación comunitaria. Para ello, se establece que todos los usuarios deberán contribuir a la financiación de los gastos del agua de forma equitativa y proporcional a los servicios recibidos, con fórmulas como la facturación por consumo, en lugar de por superficie, en el caso de los regantes, fundamentalmente de aguas superficiales.

En nuestra comarca, esta ley facilitará, además, un acercamiento y corresponsabilidad en la gestión del agua con las comunidades de usuarios, un mecanismo que permitirá que los problemas se resuelvan de manera más rápida y eficaz.

No hay comentarios: