miércoles, 3 de diciembre de 2008

Perforación de pozos entubados, perforadoras a percusión.

Los sondeos que normalmente se realizan en la zona del Poniente de Almería son sondeos entubados con perforadoras a percusión, de diametro de 400 a 500 mm.

Perforación sondeo



El esquema de una perforadora a percusión en lineas generales, ademas de la torre, consta de un bastidor en el van dispuestos una serie de tambores o poleas mediante los cuales se accionan los cables precisos para las diversas operaciones de perforación, limpieza y entubado.

En la porción superior del mástil van dispuestas las poleas correspondientes con dispositivos amortiguadores que favorecen el movimiento oscilante del útil perforador. Este movimiento es producido por un mecanismo biela manivela que actúa sobre el cable de perforación, con una frecuencia de 40 a 60 golpes por minuto.

El útil de perforación o sonda está constituido por un trépano apropiado al diametro que se desee dar al taladro (50 a 1500 mm), por la barra maestra que sirve para peso a la sonda y por una tijera de perforación que amortigua el efecto del golpeteo sobre el cable y facilita el desprendimiento del trépano.

Se utilizan numerosas y herramientas especificas para la perforación por percusión, tales como valvulas de limpieza; grapas de sujección, elevadores, ganchos y tenazas para colocación y manipulación de tuberías; ademas de una variada gama de intrumentos de pesca para la recuperación de elementos que puedan dejarse en el taladro a causa de averías. Finalmente para los trabajos de entubación, se emplean martinetes, zapatas golpeadoras, mandriles de pesca y útiles complemantarios de herrería y soldadura.

S.L.A.R. CC.RR. Sol Poniente.

No hay comentarios: