jueves, 26 de junio de 2008

Nueva plaga tomate, Tuta Absoluta (Polilla del tomate)

Desde el Servicio de Asesoramiento al Regante de la Comunidad de Regantes Solponiente se informa que, se están tomando medidas urgentes para el control de: Polilla del tomate (Tuta absoluta).

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a publicado, instrucciónes de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera para el cumplimiento de las medidas provisionales para el control de la polilla del tomate. Tuta absoluta.

Más información, web Consejería de Agricultura y Pesca, Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/opencms/portal/DGPAgraria/Sanidad_Vegetal/Plagas?entrada=tematica&tematica=271&subtematica=730

La polilla del Tomate: Tuta Absoluta.


La polilla del tomate, Tuta absoluta, es un pequeño lepidóptero de la familia Gelechidae. Originaria de Sudamérica, se ha introducido en nuestro país posiblemente en material vegetal infestado. En España se detectó por primera vez en cultivo de tomate en Valencia en junio de 2007. Posteriormente se ha detectado en Cataluña, Murcia y Baleares, en septiembre, y en Almería en el mes de noviembre. Dada la importancia y repercusión que puede tener la presencia de esta plaga en las plantaciones de tomate, y en menor grado en berenjena y patata, en Andalucía, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía pone a disposición del sector productor esta información al objeto de contribuir al mejor control de esta plaga.
En cuanto a los daños, son producidos únicamente por la larva, sobre todo en hoja, aunque aparecen años importantes en frutos y tallos. Los daños en hoja, en los primeros estadios, son similares a los producidos por larvas de Liriomyza spp., posteriormente la galería se ensancha y se produce una deshidratación del tejido dañado. En los frutos se observa, al inicio, pequeños orificios de entrada, generalmente en la zona peduncular, ligeramente protegido por el cáliz, pudiéndose encontrar una o varias penetraciones o galerías. Los daños pueden ser muy importantes si no se realiza su detección oportuna y pronta, aplicando el control de forma racional. Los mayores daños son los derivados de los ataques en frutos, teniendo en cuenta la dificultad de su detección preferentemente se introduce la oruga por debajo del cáliz) y el riesgo que supone la presencia en la comercialización de éstos frutos atacados.


Gabriel Giménez Crespo, Técnico S.L.A.R. CC.RR. Solponiente.

No hay comentarios: