jueves, 28 de febrero de 2008

LA COMUNIDAD DE REGANTES “SOL-PONIENTE” FINALIZA LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN Y CONTROL DE CONSUMO DE LA RED TERCIARIA.

La Comunidad de Regantes “Sol-Poniente” ha anunciado la finalización de las obras de consolidación y control de consumo de su red terciaria. El pasado 20 de febrero se celebró un acto en el salón de la Comunidad, presidido por D. Isaias Pérez Saldaña, Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, en el que el técnico del Servicio Local de Asesoramiento al Regante, Gabriel Giménez Crespo, presento a los regantes las diferentes obras de mejora realizadas, así como las ventajas que presentan para la gestión del agua y los primeros resultados obtenidos.

El proyecto de mejora ha sido cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria y tiene como principal objetivo modernizar las instalaciones de riego a presión existentes, con el fin de maximizar la eficiencia en la gestión del agua de riego. Para ello se ha creado la infraestructura hidráulica necesaria para la implantación del sistema de telegestión (individualización de tuberías terciarias por contador, agrupación de contadores, arquetas, hidrantes, etc.), se ha instalado el propio sistema de telecontrol por radio y se han repuesto pavimentaciones y redes de riego.


El presupuesto final de las obras asciende a 4.490.971,97 euros. Según los técnicos de Sol-Poniente, tras el primer año de funcionamiento del sistema se ha ahorrado 1.002.789,14 Hm3 de agua, lo que supone un 16% más de lo previsto en el proyecto. No obstante, será necesario realizar un seguimiento las próximas campañas para comprobar que el resultado no es coyuntural.

No hay comentarios: