sábado, 2 de febrero de 2008

Características Comunidad de Regantes SOLPONIENTE.

La comunidad de regantes SOLPONIENTE situada al suroeste del Termino Municipal de El Ejido, se extiende sobre una superficie con forma de triangulo que limita al norte con la autovía del Mediterráneo E-15 A-7, al Este con la carretera Guardias Viejas-Cuatro Vientos y al Oeste hasta la costa, por la carretera que une las poblaciones de Balanegra, Balerma y Guardias Viejas. La superficie aproximada de ese triangulo es de 2500 ha, de las que 2269 son de superficie agrícola útil. Actualmente a través de la Comunidad de Regantes Sol Poniente se gestiona el riego de 1800 ha.

Las características parcelarias del área referida a la superficie agrícola transformada son las siguientes:

Superficie total transformada 1800 ha.
Numero de parcelas 1611.
Superficie media por parcela 1,06 ha.
1486 Socios – Comuneros.

La Comunidad dispone en la actualidad de una red de distribución de agua de riego a presión y a demanda en funcionamiento. La red de riego de la comunidad se divide en siete sectores de riego, los sectores de riego están comunicados entre si. El agua llega a las parcelas a través de arquetas de distribución (fig.1), en las que se ha instalado un sistema de telegestión. En las arquetas se distribuye el agua a las parcelas a través de un colector, este tiene capacidad para hasta 8 salidas de agua. En las salidas de agua hay instalado un contador y una válvula. El caudal medio suministrado a través de cada acometida es de 20.000-25.000 litros/hora.




















Figura 1. Arqueta de distribucion.

Para medir el consumo se dispone de un contador por parcela. El riego se puede programar desde la estación de control en el edificio central de la comunidad, las válvulas instaladas en las salidas de los colectores de las arquetas están automatizadas y pueden ser telegestionadas. El agua se distribuye en las parcelas mediante sistemas de riego por goteo de alta frecuencia.

Las parcelas en su mayoría se destinan al cultivo de hortalizas, en algunas parcelas se cultivan plantas ornamentales y plántulas hortícolas (semilleros). Los cultivos se desarrollan bajo cubierta de plástico en invernaderos, la gran mayoría son de estructura tipo parral, algunos de estructura tipo multitunel.

Los cultivos se distribuyen a lo largo del año en dos ciclos de cultivo, ciclo de otoño y ciclo de primavera. Los principales cultivos de otoño son el pimiento y pepino, seguidos del tomate, calabacín, berenjena y judía verde, en primavera los cultivos principales son el melón y la sandia.

El sistema de cultivo mas utilizado por los comuneros es el sistema de cultivo en enarenado, seguido del sistema de cultivo en sustrato inerte, utilizando como sustrato perlita, lana de roca y fibra de coco.

No hay comentarios: