jueves, 7 de febrero de 2008

BOJA num 211/2007 Practicas Obligatorias Riego.

Reglamento Específico de Producción integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos.

En los Requisitos Generales de Riego son Prácticas Obligatorias:

- La extracción del agua de riego debe cumplir con la legislación vigente; se deberá contar con el correspondiente título de concesión de agua de riego.

- Realizar un análisis físico-químico del agua de riego, al menos una vez al año en laboratorio autorizado.

- Utilización de riego localizado de alta frecuencia.

- Realizar una programación de riego que determine la cantidad de agua a aportar, en función de las necesidades del cultivo y la climatología. Para dicha programación se seguirán métodos técnicamente aceptados como el del balance, el tensiómetro u otros.

- Incluir en el cuaderno de explotación la frecuencia y dosis de riego y también los caudales que, de forma mensual, se han suministrado por UHC.

- En el caso de emplear Aguas Residuales Depuradas, se deberá realizar un análisis bacteriológico continuado (mínimo una vez al mes), en el que se garantice que no se superan los siguientes limites:

Demanda Química de Oxigeno (DQO): 125 mg Oxigeno por litro de agua.
Demanda Biológica de Oxigeno (DBO): 25 mg Oxigeno por litro de agua
Sólidos totales en suspensión: 35 mg/l
Escherichia Colli: 1000/100ml en el 90% de las muestras anuales.

Desde el Servicio Local de Asesoramiento al Regante de la Comunidad de Regantes SOLPONIENTE, se quiere ayudar a la implantación de los Sistemas de Producción Integrada dentro de su área de influencia. Los Socios - Comuneros se pueden pasar por las oficinas de la Comunidad y se les informara sobre el cumplimiento de los Requisitos Obligatorios en Riego.

- La extraccion de agua de riego cumple con la legislacion vigente. Certificación de Concesión de agua de riego Fig. 1, los Comuneros se pueden pasar a recoger el suyo por las oficinas del S.L.A.R. CC.RR. SOLPONIENTE.

- Los Análisis de Agua de Riego estan a disposicion de los Comuneros.

- Todos los Comuneros, según nuestros datos, utilizan Sistemas de Riego Localizado de Alta Frecuencia.

- Para realizar la programación de riegos (Calculo de Necesidades del Cultivo) podéis poneros en contacto con la Oficina del Servicio de Asesoramiento al Regante de la Comunidad de Regantes SOLPONIENTE.

- Los Comuneros disponen de Contador de Agua de Riego, para cuantificar el consumo de Agua de Riego.

- La Comunidad de Regantes SOLPONIENTE no utiliza Aguas Residuales Depuradas.

Para cualquier información adicional poenerse en contacto con el Servicio Local de Asesoramiento al Regante de la Comunidad de Regantes Solponiente.



Fig 1. Ejemplo Certificacion Concesion de Agua de Riego.

No hay comentarios: